Piensa en los hombres y mujeres que trabajan en campos y aldeas remotos, abandonados y muchas veces olvidados por un mundo que continúa avanzando cada vez más rápido. Estamos orgullosos de conectar a los pequeños agricultores en Ecuador y Perú con los mercados mundiales. Cada vez que alguien disfruta de un producto KIWA, el corazón de la humanidad late  más fuerte"

— MARTIN ACOSTA, FUNDADOR DE KIWA

 

 

Uno de nuestros valores está representado por la letra A qué significa "Amigos" (amigos) del medio ambiente, la sociedad y todos los interesados. Nuestro trabajo con pequeños agricultores y otras partes interesadas en América del Sur tiene sus raíces en lo que Michael Porter llama "valor compartido".

 

TRABAJANDO CON NUESTROS AGRICULTOREs

Trabajamos con pequeños agricultores no porque queremos ser "socialmente responsables", sino porque queremos compartir con nuestros miembros de la cadena de suministro el valor que estamos creando con Kiwa, trabajando juntos, como un equipo que busca un futuro mejor para todos nosotros.

Para Kiwa, ser global es solo la mitad de la historia. La otra mitad es sobre los agricultores que cultivan nuestros vegetales. Aprendimos desde el principio que el comercio justo no siempre significa justo para el agricultor. Proporcionamos a los pequeños agricultores precios predeterminados y justos, asistencia técnica, semillas de alta calidad y capacitación continua para ayudarlos a aumentar su rendimiento y diversificar sus cultivos. En 2016, comenzamos a ofrecer financiamiento directo para ayudar a los agricultores a hacer crecer sus negocios y crear más empleos.


 

 
 

historias de nuestros agricultores

farmer1.png

Nombre: ARCADIO CHICO
Agricultor de: Papas Nativas
Zona Geográfica: Juan Benigno Vela
Provincia: Tungurahua

Arcadio pertenece a la asociación de productores AGROPAPA, cultiva papas nativas en el área de Juan Benigno Vela, a aproximadamente 2950m / (9,700) pies sobre el nivel del mar. Durante sus actividades agrícolas, Arcadio siempre es apoyado por su familia y generalmente cultiva pequeñas variedades (Yana shungo y Puca Shungo) durante todo el año. Arcadio está muy orgulloso de ser uno de nuestros principales productores en la provincia de Tungurahua y por esa razón INALPROCES le otorgó un crédito en 2016.

Arcadio nos dice que quiere cultivar papas nativas para siempre porque además de hacer un negocio lucrativo, obtiene un producto saludable y nutritivo para su familia. Arcadio es un agricultor muy alegre y siempre está dispuesto a ayudar con lo que se le pida.


Nombre: RAFAEL MEDINA
Agricultor de: Papas Nativas
Zona Geográfica: Munlanleo
Provincia: Tungurahua

Rafael también pertenece a la asociación de productores AGROPAPA, su campo se encuentra a 3.400 m / (11.150) pies sobre el nivel del mar, muy cerca del volcán Chimborazo (La elevación máxima en Ecuador). Es emprendedor y curioso agricultor porque además de cultivar papas nativas para abastecer a Inalproces SA, ha estado involucrado en la investigación de los nuevos genotipos de papas nativas del INIAP (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), y cuyo propósito es desarrollar nuevas alternativas genéticas para el futuro.

Rafael tiene varios hijos y nietos, y les enseña sus técnicas personales para cultivar la papa nativa, Rafael tiene el récord de producción de papa en su área.


Nombre: SONIA MALDONADO
Agricultor de: Zanahoria Blanca
Zona Geográfica: La Merced
Provincia: Imbabura

Sonia Maldonado, vive en la comunidad de "La Merced" ubicada en el Urcuquí, provincia de Imbabura, a 3 horas de Quito.

Ella tiene 33 años y vive con su madre y sus hermanos. Ella cultiva zanahorias blancas y batatas. Además, ella complementa su ingreso criando cerdos.

Inalproces otorgó un crédito a Sonia para que pueda invertir en la plantación de zanahoria blanca, ahora Sonia está convencida de continuar con este trabajo y de producir productos saludables durante todo el año con el apoyo de su familia.


Nombre: NELLY SANTACRUZ
Agricultor de: Camote
Zona Geográfica: El Puente
Provincia: Imbabura

Nelly Santacruz tiene 67 años, vive en el área de "El Puente" ubicada en Urcuquí, provincia de Imbabura, a 3 horas de Quito.

Ella vive con su esposo y está involucrada en la agricultura y en la venta de productos agrícolas frescos como aguacate, chile  y guisantes.

Hoy en día, está cultivando batata naranja y morada para Inalproces, está muy contenta porque tiene la oportunidad de cultivar más productos que antes solo se producían para el hogar. También está muy orgullosa de saber que su producto se vende en otros países del mundo.



Otros proyectos

RECUPERANDO LAS PAPAS

Enrique Chorlango.jpg

Para promover el desarrollo social y económico de las comunidades agrícolas rurales, así como de muchas otras comunidades que vendrán pronto, creamos una certificación llamada Direct Trade. Esta certificación informal tiene como objetivo premiar y apoyar a las empresas inclusivas que están cortando intermediarios, dividiendo lo que el intermediario normalmente habría tomado y, a su vez, generando mayores ingresos para las comunidades de bajos ingresos. Direct Trade no solo fomenta mejores prácticas de producción, sino que ayuda a las comunidades a beneficiarse del desarrollo económico que solo se puede lograr a partir de una interacción directa, ética y social entre proveedores, consumidores y fabricantes de bajos ingresos. En el caso específico de Kiwa, al hacer comercio directo y evitar a los intermediarios, podemos pagar precios más altos a los pequeños agricultores y mantener un margen para reinvertir en ellos: proporcionándoles un mercado estable a precios predeterminados, asistencia técnica, entrenamiento, semillas y más. Al final, lo que queremos es que nuestros agricultores obtengan mayores ingresos, pero también aumenten su productividad mientras nos suministran materias primas de alta calidad.


PROGRAMA DIRECT TRADE 

DirectTrade.png

Creíamos tanto en el comercio directo, que hicimos del concepto una marca.

Queremos crear impacto social, ambiental y económico. Pensamos que la certificación de Comercio Justo no integraba adecuadamente todas esas cosas, por lo que creamos nuestra propia iniciativa. Por lo tanto, puede encontrar el logotipo de Direct Trade en todos nuestros envases y más información en www.direct-trade.org. Básicamente, esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a las empresas inclusivas que están cortando intermediarios, y luego dividir con sus proveedores de bajos ingresos lo que el intermediario normalmente habría tomado, generando así mayores ingresos para ambas partes. El comercio directo ayuda a las comunidades a beneficiarse del desarrollo económico que solo se puede lograr a partir de una interacción directa y ética entre proveedores, fabricantes y consumidores. En el caso específico de Kiwa, al hacer comercio directo y evitar a los intermediarios, podemos pagar precios más altos a los pequeños agricultores y mantener un margen para reinvertir en ellos: proporcionándoles un mercado estable a precios predeterminados, asistencia técnica, entrenamiento, semillas y más. Al final, lo que queremos es que nuestros agricultores obtengan mayores ingresos y productividad, al tiempo que nos suministran materias primas estandarizadas de alta calidad.


CUMBRE DE INVERSIÓN DE KIWA

KiwaSummit.png

En 2015, creamos un evento único en el que 20 empresas de 7 países de América Latina pudieron lanzarse frente a inversionistas ángeles, capitalistas de riesgo, organizaciones de desarrollo y otras opciones de financiamiento. También contamos con oradores fantásticos y brindamos a inversores seleccionados una mayor comprensión de las oportunidades de inversión en América Latina. En resumen, conectamos empresas latinoamericanas de alto crecimiento con inversores, agencias de desarrollo y recursos de crecimiento críticos, y en el proceso generó relaciones duraderas que continuarán teniendo un impacto positivo en la región. 


UNIVERSIDAD DE STANFORD PROGRMA EXTREME 2017

Nos hemos asociado con el programa Extreme para estudiantes de posgrado en la Universidad de Stanford. Dos equipos diferentes de estudiantes de Stanford nos ayudarán durante 2017 a reducir los costos de nuestros chips de remolacha más vendidos y a desarrollar una herramienta para ayudar a los agricultores de papas nativas.

Estas papas nativas son cultivadas por una gran parte de las agricultoras, cuyos maridos trabajan en trabajos calificados en la ciudad. Tienen poca ayuda con el proceso de trabajo intensivo y los pocos hombres que están alrededor les cobran mucho por ello, recortando severamente sus ganancias. El objetivo es desarrollar una herramienta para facilitar la cosecha de estos agricultores. La Universidad de Stanford describe el proyecto de esta manera: "Una empresa ambiciosa con fines de lucro ecuatoriana que cree fundamentalmente en la creación de valor compartido con los agricultores desea realizar su filosofía de valor compartido mediante el desarrollo de una herramienta para que la cosecha de papa sea menos laboriosa para los agricultores mientras mantienen su suministro de papa andina nativa de alta calidad y el compromiso de conservar la biodiversidad. Los cultivadores de papa de subsistencia que trabajan duro en las regiones rurales de las tierras altas necesitan una herramienta o sistema que facilite la reducción del daño a las papas y una menor dependencia de trabajadores no disponibles o injustos durante las cosechas de papa sensibles al tiempo”.